OBE.
Según ADA:
“Un enfoque de los cuidados de la salud oral, que requiere la integración juiciosa de la evaluación sistemática de la evidencia científica clínicamente relevante, relacionando la condición e historia médica y oral del paciente, con la habilidad clínica del odontólogo y las necesidades y preferencias de tratamiento por parte del paciente”.
Para la utilización correcta de OBE debemos plantear una buena pregunta, la cual debe constar de 4 aspectos fundamentales:
1. El paciente o la población (Quien será tratado)
2. La intervención en estudio (Que es lo que está siendo evaluado)
3. Los grupos de comparación (quien está siendo analizado y comparado con el grupo placebo)
4. El “outcome” o resultado (que es lo que está siendo medido)
En función del rigor científico del diseño de los estudios, pueden construirse escalas de clasificación jerárquica de la evidencia, a partir de las cuales se establecen recomendaciones respecto a la adopción de un determinado procedimiento médico o intervención sanitaria. Aunque hay diferentes escalas de gradación de la calidad de la evidencia científica, todas ellas son muy similares entre sí.

www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003000800016&script=sci_arttext
www.svpd.org/mbe/niveles-grados.pdf
Interiorizarse en Odontología Basada en evidencia (OBE) Nos fue de gran ayuda, ya que gracias a esto podemos ser capaces de discriminar mediante un criterio y juicio cada material, procedimiento y conflicto que se nos presente como futuros profesionales. En el área de salud no podemos jugar ni menos aplicar técnicas , manejos ni cuidados inventados o escuchados en pasillos, debemos ser lo suficientemente correctos ya que no se debe arriesgar el bienestar y la salud de nuestros pacientes. Para esto la OBE nos abre un gran camino para llegar a ser odontólogos responsables, de calidad, conocimiento y sobre todo fidedignos.
