Gold Standar
Test, que posee la mayor precisión para determinar la presencia de una enfermedad. Actualmente no es usado en el entorno clínico por su costo, el tiempo o el grado de invasión que requiere, pero es el instrumento para comparar la especificidad y la sensibilidad de otras pruebas diagnósticas.
Bibliografía: Blanco J., Maya J. “Fundamentos de Salud Pública”, Segunda Edición, Corporación para Investigaciones Biológicas, Colombia. (2005). Pág. 6
“El gold standard es una de las pruebas más confiable , con mayor respaldo, pero muchas veces puede no ser tan útil como es en el caso, de detección de caries, donde el corresponde a una prueba in vitro de la posible lesión dental, donde sacar una muestra de tejido dental sería demasiado invasivos, por lo que es aconsejable otras prácticas más conservadoras como las radiografías más el examen clínico, aunque no se llegue a un 100% de confiabilidad.
Hay que tener sumo cuidado con el Gold Standar en casos donde la sensibilidad sea baja ya que se pueden existir “falso negativo”, donde la prueba indica al paciente como sano, pero la realidad es que está enfermo y sin ser considerado ni tratado, lo que puede ser muy perjudicial ”.

