
Dentro de los H.de carbono, la sacarosa es el de mayor capacidad cariogénica. Se plantea que causa aproximadamente 5 veces más caries que el almidón y que favorece el desarrollo de caries de superficies lisas. El control individual de la ingesta de azúcar puede producir una reducción de caries tan importante como la lograda por los fluoruros. El problema radica en la dificultad de modificar conductas en forma permanente, de tal manera que pueda afectar la prevalencia de la enfermedad.
Vegetarianos
Son aquellos que eliminan de su alimentación la proteína de origen animal, pero que mantienen el consumo de huevos y leche. La mayoría de vegetarianos pertenecen a este grupo. Sin embargo, muchas personas desean pasarse a este tipo de dieta en el sentido estricto de la palabra denominada vegana, pero no saben cómo suplir la falta de alimentos tan básicos como los lácteos y el huevo.
En el caso de los lácteos es muy fácil. La leche de soya es un alimento completo, fácil de encontrar y que se rige como el sustitutivo más eficaz cuando queremos suprimir la leche de vaca.
Además la soya es una fuente muy rica de proteínas, al igual que la leche de vaca. La diferencia más apreciable es el sabor ya que la bebida de soya puede saber extraña al principio, pero todo es acostumbrarse. También existen otras variedades de leche vegetal, como, por ejemplo, la leche de avena, de almendras o de arroz.
Suplementos por el déficit de carnes.
Los vegetarianos obtienen las proteínas de:
- Frutos secos: avellanas, nueces, almendras, piñones, etc.
- Semillas: sésamo, calabaza, girasol, linaza.
- Legumbres: guisantes, lentejas, porotos.
- Granos/Cereales: trigo, cebada, avena, maíz dulce, arroz.
- Productos de soja: hamburguesas vegetales, leche de soja.
- Productos lácteos: leche, queso, yogurth.
- Huevos
Reflexión
El principal mecanismo para la desmineralización de los tejidos duros de la cavidad bucal es la formación de ácidos por parte de los microorganismos a partir de diferentes sustancias o alimentos de nuestra dieta producto de la caída del pH en la superficie dentaria.
Durante los años cursando la carrera se nos ha enseñado que antes de realizar el análisis del paciente desde el punto de vista netamente odontológico " Dientologos "es necesario tomarse el tiempo y analizar todos aquellos factores tanto del paciente ( ya sean físicos, psicológicos, etc.) como del medio en que se desarrolla éste porque será trascendental en el momento de evaluar tanto el riesgo como también llevar a cabo un óptimo diagnóstico, planificación del tratamiento y por lo tanto lograr su recuperación. Ya que si no sabemos comprender y analisar podremos fracasar reiteradas veces en nuestros planes de tratamientos si no sabemos evaluar caso a caso cada paciente con sus diveras cualidades patologías y caracteristicas. En este caso clínico un factor relevante del paciente es la dieta ya que en el caso de los veganos, los riesgos están determinados por la selección de alimentos que realizan, ya que consumen todos los alimentos de origen vegetal crudos, tienen mucha fibra en su dieta, pudiendo interferir en la absorción de muchos nutrientes lo que se traduce en una menor disponibilidad de vitamina D lo cual puede ocasionar raquitismo, osteomalacia, caries dentales y osteoporosis.
También existen factores individuales que afectan la variación del pH tales como: cantidad y composición de la placa dental, flujo salival, capacidad buffer y tiempo de eliminación del alimento, entre otras. Todos aquellos productos que causan una caída del pH por debajo del nivel crítico de 5.7, son Acidógenos y potencialmente cariogénicos, como por ejemplo azúcar como caramelos, galletas, frutas secas, bebidas gaseosas y helados, ocasionan una caída del pH a niveles cercanos a 4. Las sustancias ingeridas durante las comidas pueden producir bajas en el pH que pueden durar horas. Si se come o se bebe frecuentemente, no le damos tiempo al esmalte de los dientes para remineralizarse completamente y las caries comienzan a producirse. Por eso comer o beber continuamente durante todo el día no es aconsejable. El mejor consejo es limitar el número de ingestas (consumo de comida y/o bebidas) con carbohidratos a no más de 6 veces al día y asegurarse de que los dientes se cepillen usando una pasta de dientes con flúor despues de cada comida.
Debemos aconsejar a las mamás sobre las caries del biberón o caries de la lactancia, patología en la que los dientes de los niños se dañan debido a una exposición frecuente y prolongada a bebidas con azúcares, normalmente por medio del biberón.que consumen antes de dormir , sin remocion posterior de los azucares que este contiene. Otro gran problema es el consumo reiterado de jugo de limon como podria ser el caso de veganos en sus alimentos ya que este desminerliza el esmalte dental. Si una persona toma por ej: ingiere limonadas o jugo directo de limon es aconsejable el uso de pajitas asi no expone el acido sobre el esmalte.
